*** El impacto urbano al oriente, le ha propiciado al municipio, comerse comunidades enteras con la mancha urbana.
El crecimiento de las ciudades, el desarrollo y la expansión de la población generan desarrollo urbano ordenado y desordenado. San Juan del Río tiene varios conflictos importantes que hay que atender; uno de ellos lo ha tomado de manera frontal el alcalde Roberto Cabrera, que es la movilidad, y junto con su equipo de Servicios Municipales y Obra Pública, apoyados por la maquinaria de la Comisión Estatal de Infraestructura, le han cambiado la cara a la avenida Universidad.
La avenida Universidad es una de las arterias más importantes de la zona oriente de la ciudad, hacia donde se ha movido el crecimiento urbano de San Juan del Río, quedándose inmersos ya en la zona urbana Rancho Banthi, Rancho de Enmedio, Santa Cruz Nieto, Santa Cruz Escandón, Cerro Gordo, solo por mencionar algunas comunidades que ahora son denominadas colonias o que se han visto rodeadas e invadidas por nuevas construcciones.
El oriente de San Juan del Río cambió de nombre, las calles y hasta los caminos, el destino de la tierra y la vocación de quienes laboraban en esos lugares; hoy la mayoría busca empleos en las factorías de los parques industriales. El camino viejo, o el camino al Sitio, que antes era recorrido a pie o a lomo de caballo, hoy es una avenida de cuatro carriles. Antes era un camino de terracería y había quienes venían del Sitio a vender pulque a la ciudad; hoy son camionetas, motocicletas y coches los que circulan por ese viejo camino, con una larga historia y muchas anécdotas, algunas de memoria triste para San Juan y para algunas familias, pero allá en el Sitio, La Osorniada, y acá en San Juan del Río, también llegaron —inclusive fueron autoridades postrevolucionarias.
Hay historias con sangre en ese camino, que hoy se llama avenida Universidad y que llega a cuatro carriles hasta el Sitio. Esa avenida, ahora de gran importancia, acaba de terminarse de pavimentar, y mañana o pasado estará totalmente señalizada. Los responsables de la obra son el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, y Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas, pero no hay que olvidar las gestiones del alcalde Roberto Cabrera ante la CEI con la ingeniera Sonia Carrillo, quien les prestó maquinaria que fue bien aprovechada para dejar de lujo esta avenida Universidad.