Querétaro, Qro.-Agustín Dorantes Lámbarri Titular de la Secretaria de Desarrollo Social, dio a conocer que las obras que se realizan con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) en 13 municipios del estado registran un avance superior al 68 % en conjunto.
Se trata de obras de ampliación de red eléctrica, redes de drenaje, ampliación del sistema de agua potable y de alcantarillado; además de construcción de colectores alternos y rehabilitaciones de rebombeos existentes en las diversas comunidades beneficiadas.
Los municipios en donde se llevan a cabo estas obras son: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.
Agustín Dorantes Lámbarri también presentó avances del Sistema de Información de Desarrollo Social que se lleva a cabo en 165 mil hogares de las 911 localidades más vulnerables del estado, diagnóstico que culminará en los próximos días y que tiene por objeto identificar a la población que vive en pobreza y pobreza extrema, a fin de focalizar las acciones encaminadas a combatirla.
Luego de explicar el funcionamiento de este sistema, Dorantes Lámbarri recordó que el cuestionario que se aplica para detectar las carencias de los queretanos, fue validado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), institución que mide la pobreza en México.
En el evento estuvieron presentes: Manuel Ruiz López, delegado estatal-IMSS; Lorena Martínez, subdelegada- SEDESOL; Margarita Hernández Aguilar, presidenta municipal de Peñamiller; Arturo Torres y Jorge Ortega, subsecretarios-SEDESOQ; Diana Pérez, secretaria técnica; así como secretarios de desarrollo social y representantes de los 18 municipios.