En relación al protocolo de tamiz molecular para detectar la presencia del virus SARS CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) puesto en marcha por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hasta esta semana se tomaron muestras a 1,905 personas; de las cuales ya se entregaron 1,711 resultados.
En ocho días, el número de casos “reactivos”, es decir, de portadores de SARS CoV-2 pasó de 162 a 211 acumulados, lo que arroja una prevalencia del virus del 12.3 por ciento.
El protocolo de tamiz molecular para detectar la presencia del virus SARS CoV-2 surgió de la necesidad de implementar más pruebas de detección del virus en la población.
Se trata de un nuevo desarrollo científico que se encuentra en su fase experimental y cuyos resultados serán presentados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), al finalizar su primera etapa.
A diferencia de las pruebas oficiales, ésta es una prueba cualitativa que permite detectar de forma específica la presencia del virus aun cuando la persona no haya desarrollado la enfermedad, es decir, no presente síntomas.
La Rectora de la UAQ manifestó que probablemente en dos semanas se cerrará la primera fase del protocolo experimental, con un total de 3 mil muestras; y de cuyo análisis se determinarán las fortalezas y áreas de oportunidad del tamizaje.
Actualmente en la base de datos del protocolo de investigación existe un registro de 4200 solicitudes.
Sin embargo, se ha observado que el 35 por ciento de las personas, no se presentan a la cita de toma de muestra por lo que se prevé que en 11 días más de muestreo se completen las 3 mil pruebas de esta primera etapa.