A tres meses de estar al frente de la mesa directiva del Congreso del Estado en su LXI Legislatura, la integrante del Partido Verde Ecologista de México, Gina Guzmán, afirma que hay muchos cambios y avances positivos que se han presentado. Esto ha sido posible gracias a que se ha privilegiado el diálogo, el acuerdo, la política de altura y el fortalecimiento de las relaciones con el Poder Ejecutivo y el Judicial. Dichas condiciones han propiciado que la productividad legislativa haya alcanzado un 44 por ciento más que el año pasado; además, se puede presumir que la atonía quedó en el cajón de la historia.
Explicó que ella termina su gestión el primero del próximo mes de abril y que, mientras esté al frente de esta responsabilidad que funciona como un gran foro, se seguirán tendiendo puentes de comunicación con todos los diputados, independientemente del partido al que pertenezcan. Para la legisladora, llegó la hora de trabajar por Querétaro, dejando de lado los colores y las ideologías, pero sobre todo olvidando las fobias, porque estas no conducen a nada.
La política en el Congreso y los trabajos en este poder del Estado mexicano son exigentes: hay que estudiar, aprender, escuchar, pensar y ponerse del lado del ciudadano para que este se sienta representado. Es ahí donde se trabaja para no perder nunca el contacto con la gente de los distritos; sin embargo, al ser diputados de todo el estado —incluyendo regiones clave como San Juan del Río—, el trabajo exige escucharlos a todos por igual.
Gina Guzmán hizo una visita a los estudios de Bitácora Diario, en donde conversó sobre el trabajo que realiza en la Legislatura. También se le preguntó sobre sus aspiraciones y su futuro político. Al respecto, no descarta que, al terminar su responsabilidad como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, empiece a realizar un trabajo más territorial en Huimilpan, su tierra, a donde quiere llegar como candidata a alcaldesa por la Cuarta Transformación y por su partido, en caso de que las alianzas no se concreten en Querétaro.
Tranquila y con información suficiente, afirma que, en el tema del presupuesto, solo hubo ajustes en busca de equilibrios y un reparto de los recursos del estado con mayor inclinación social. El objetivo es apoyar a los municipios pobres, que podrían considerarse todos los de la sierra. Ante los acontecimientos de agosto y octubre, relacionados con las lluvias y las inundaciones generadas, era necesario mostrar que todo el gobierno en sus tres entidades está dispuesto a apoyar para tratar de hacer un Querétaro más justo, terminó diciendo la ahora presidenta del Congreso estatal.




