Por: Margarita Sánchez.
El viernes pasado, el avance de la moneda mexicana se encontró por debajo de las 18 unidades por dólar, fue un 8% aproximadamente, la apreciación que se extendió el peso durante el inicio del presente año 2023.
El monto del cambio del dólar, finalizó la jornada de la semana pasada en 17.9709 unidades, según datos oficiales del Banco de México (BANXICO), el peso mexicano avanzó 1.54 unidades, igual al 7.88% durante el tiempo transcurrido del 2023, después de haberse encontrado en 19.5089 unidades en el mes de diciembre del pasado 2022.
El viernes pasado, el dólar y el peso operaron dentro de un rango limitado, entre un máximo de 18.1210 unidades y un mínimo de 17.9560 unidades, el índice dólar (DXY), cedió el 0.45% igual a 104.56 puntos.
La ganancia total del peso del cierre del día viernes de la semana pasada fue de 42.89 centavos, el 2.33% desde 18,3998 unidades por dólar, la divisa local, frente al registro dado a conocer del día jueves de 18.1277 unidades, avanzó el 0.87%, es decir 15.68 centavos
El avance que tuvo la moneda mexicana en los días pasados, fue determinado por resultados de análisis anclados a la caída del dólar, a cifras económicas de China que favorecerá a los mercados ascendentes y del flujo de remesas y a la perspectiva de las intervenciones extranjeras.
Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, informó que detrás del vigor del peso, se encuentra la devolución del dólar por el incremento de adquirir activos de riesgo amparado por información económica positiva por parte de China.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BANXICO), apuntó que en la misma semana en que avanzó la moneda mexicana, diversos factores macroeconómicos respaldan su desempeño, tales como el flujo de remesas y el PIB.
El mercado sigue en espera de información por parte de la Reserva Federal (FED), en cuanto al descenso del dólar, con la finalidad de balancear el camino de la política monetaria del banco central.