*** La obra fue visitada por el gobernador del Estado, se hizo una reseña de los lugares en donde opera el Poder Judicial.
*** Esta obra es importante para ser más operativos en todos los órdenes de la impartición de justicia.
“El anuncio de la obra del “Nuevo Palacio de Justicia”, es un aliciente para los 240 funcionarios judiciales que nos desempeñamos en los tres edificios ubicados en las calles de Pasteur y 5 de Mayo y que constituyen toda la segunda instancia, es decir, donde se resuelven los recursos de apelación.
Trece magistrados estamos distribuidos en tres casonas postcoloniales de los siglos XVII y XVIII que, sin duda, son hermosas y por ello, forman parte de los monumentos del centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996, lo que genera gran orgullo queretano, pero principalmente, la obligación de fomentar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar dichos edificios de nuestra bella Ciudad.
En el actual Palacio de Justicia, el Tribunal lleva casi 200 años; en Casa de Justicia, 46 y en Portal Quemado, 8 años. La época en que se construyeron, tiene como característica el pensamiento ilustrado, revoluciones y el hombre como centro del universo: es la época en la que surgen los derechos y las constituciones modernas. Esa esencia permanece, porque el Nuevo Palacio de Justicia tiene como principio y fin a la persona: todo centrado en el ciudadano, en el justiciable al que debe tratarse de forma igual y sin distinciones.
El trato digno e igualitario son principios del servicio público, el cual debe prestarse de forma digna, tanto para quien lo ejerce como para quien lo recibe, máxime que se trata del espacio donde el máximo órgano de impartición de justicia en el Estado, emite sus resoluciones
Estos principios inspiran la necesidad de contar con un edificio que, en primer lugar, permita el trato digno e igualitario a quienes reclaman justicia y, segundo, que concentre a toda la segunda instancia para beneficio también del ciudadano.
Las 3 casonas generan costos por el pago de servicios, mantenimiento y fumigaciones especiales por la madera, vigas, humedad de los muros, que se combina todo con la alta cantidad de papeles que manejamos.
Los tres edificios tienen daños estructurales que se han acentuado a partir de los sismos de 2017. Protección Civil Estatal, nos ha alertado sobre ello y no podemos permanecer inactivos, pues la seguridad de nuestros compañeros de trabajo y público usuario, es primordial.
No es rentable hacer reparaciones a los edificios que no son propiedad del Poder Judicial, por los costos que ello implica, pero que además, se trataría de rehabilitaciones limitadas por el valor histórico de los mismos y aún así, seguirán siendo edificios antifuncionales, no aptos para prestar el servicio público; tampoco permiten construir o adaptar rampas de acceso para personas con discapacidad y esto es muy delicado, porque el derecho de acceso a la justicia y trato igualitario, debe ser entendido en su máxima expresión.
En síntesis, necesitamos un edificio que permita condiciones de seguridad, accesibilidad, trato digno e igualitario a los justiciables y que a la par, garantice la seguridad del personal, así como proteger y conservar edificios patrimonio de la humanidad.
El Poder Judicial solo, no puede contar con un nuevo Palacio de Justicia. El presupuesto que nos asigna la Legislatura, se destina el 79.1% al pago de nómina y gastos de operación; el porcentaje restante, 20.9% a pago de jubilados y pensionados.
Se requiere el esfuerzo conjunto en favor de los justiciables porque impartir justicia es una función del Estado.
Por ello, agradecemos al señor Gobernador su apoyo invaluable para que los justiciables cuenten con instalaciones adecuadas y accesibles y que el personal de segunda instancia, atienda en espacios dignos al público en general.
Este apoyo del Ejecutivo se traduce en la disponibilidad del inmueble donde nos encontramos, así como la ejecución de la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Aprovecho para agredecer todas las gestiones del Oficial Mayor, Mario Ramírez Retoloza; del Secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya y, claro, del Arquitecto Fernando González Salinas y de su profesional equipo de trabajo, quienes están al cargo tanto del diseño arquitectónico como de la ejecución de la obra que será entregada el 16 de octubre de este mismo año.
Muchas gracias por su sensibilidad y compromiso con Querétaro Sr. Gobernador, gracias por este apoyo invaluable que abona a que usted lleve a Querétaro al siguiente nivel, todo es muestra de su gran visión al invertir en la impartición de justicia en favor de la ciudadanía, con la división y respeto entre Poderes en la impartición de justicia que nos caracteriza, pero también, con el acercamiento institucional que la administración judicial requiere”.