Por: Andrea Peña
El uso de auriculares es una práctica extendida a casi el 75% de las personas del mundo, según una encuesta retomada por la organización “Hear-It”.
Sin embargo, los expertos aseguran que los audífonos conllevan un fuerte riesgo para el oído, principalmente, de los jóvenes que los usan.
El sonido de los auriculares ingresa al canal auditivo externo de forma más directa que los decibelios ambientales, por esta razón, escuchar música, podcasts o audio desde los audífonos a un volumen demasiado alto aumenta la posibilidad de perder paulatinamente la capacidad de oír.
En este sentido, hasta el 24% de los jóvenes están en riesgo de padecer sordera por la exposición a sonidos. Dichos ruidos fuertes son procedentes de los auriculares o de la música de locales de ocio, según el portal The Conversation.
En ningún caso se debe superar el 60% del nivel máximo de volumen de salida en cualquier tipo de audífonos. Así lo precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre escucha segura.
Finalmente, cabe destacar que especialistas como Yévenes Briones recomiendan los auriculares de diadema como “la opción menos mala” a considerar. Ésto debido a la disposición anatómica del oído externo, ya que el sonido impacta directamente sobre la membrana del tímpano.