*** Es un asunto que compete a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se trabaja en ello: Paloma Arce.
*** Es un asunto meramente federal, pero en la SEDESU se analizará el documento que han presentado los ejidatarios.
Dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, aún están en ascuas pues no conoce detalles de cuándo podría quedar totalmente consolidado este proyecto, que ha dividido la opinión de los ejidatarios y de una parte de la sociedad, pero es un impulso que han venido manteniendo en alto los activistas y ecologistas queretanos… Hoy el asunto está en manos de la Federación y se esperan resultados respecto a Peña Colorada como Área Natural Protegida.
De acuerdo con la encargada de la oficina de representación de la SEMARNAT, Paloma Arce Islas, aún se trabaja en el análisis de este decreto… “Todavía no tenemos fecha para el decreto. Ha seguido avanzando, pero está en las etapas finales”… y es precisamente cuando se han dado las apariciones y las manifestaciones de un grupo o de grupos de ejidatarios que sienten violentados sus derechos y sus herencias familiares.
Esto aunado a que en días pasados los ejidatarios de Peña Colorada se pronunciaron en contra del decreto …Paloma Arce dijo: “Como parte de la oficina de representación del estado de Querétaro, nosotros no tenemos esa facultad, esa atribución. Es la Conanp la que lo ha hecho, pero no tengo mayores datos sobre eso”… y luego abundó que las dependencias federales, siempre han tenido disposición al diálogo, con los inconformes para tratar de mediar las cosas.