Por: Mariana Canseco
De los 15 millones de pesos que el estado destinó al Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, 4 millones y medio ya fueron utilizados en beneficio de mil 215 familias de 7 municipios.
Lo anterior lo comunicó el director de dicho instituto, Aurelio Sígala Páez; quien recordó que este año arrancaron con una inversión de 15 millones de pesos para atender las necesidades de estas localidades.
Señaló que una de las mayores necesidades de estos pueblos es la falta de agua, por lo que una parte del presupuesto se gastó en instalación de más de 800 sistemas de captación de agua de lluvia.
También destacó el desempleo, por lo que dijo que invirtieron en 80 proyectos productivos, entre estos, apoyos para la compra de materia prima; con la intención de que los pobladores puedan vivir de sus artesanías.
Añadió que hasta el momento solo han beneficiado a familias de los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán, Ezequiel Montes, Amealco de Bonfil, Colón y Arroyo Seco.
Sin embargo, mencionó que aún queda presupuesto para atender al resto de los pueblos indígenas que están ubicados en los otros municipios del estado de Querétaro.