Por: Margarita Sánchez.
De acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor (INPC), el precio del huevo ha aumentado notablemente en los últimos meses, y así mismo, ha superado el costo de otros productos básicos como el frijol y el maíz.
La economía de los mexicanos se ha encontrado afectada por el constante aumento de los costos de los precios de la canasta básica, siendo el huevo un alimento fundamental en la vida diaria de los ciudadanos.
El aumento de precio del huevo y la canasta básica, ha generado que los consumidores se preocupen debido a la afectación provocada en su economía y al acceso de una buena alimentación equilibrada a su presupuesto.
Cabe mencionar que, México es uno de los principales países a nivel mundial que consumen el huevo, aproximadamente cada persona ingiere 345 piezas anualmente, equivalente a mínimo uno por día, y en las familias de bajos recursos, lo anterior, genera vulnerabilidad y preocupación principalmente a esta población.
La dinámica de subida en los precios de este producto, es consecuencia de las variaciones en la oferta y el aumento de costos de producción entre otros factores, como las temporadas y los lugares donde se producen, que afectan a la industria avícola mexicana.
Cuando el costo del huevo sube, se ven afectados otros productos de la canasta básica que se producen con este producto como lo es la tortilla de harina y el pan entre otros, y la población comienza a sustituirlos por insumos más económicos
El riesgo presente en los precios del huevo, impacta negativamente en el insumo de proteína y diversos nutrientes esenciales para el ser humano, principalmente en niños, ancianos y la población de bajos ingresos.