Por: Mariana Canseco
Con respecto al anuncio que hizo Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) el pasado 14 de noviembre, sobre el aumento del 3 por ciento en las tarifas de las casetas, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, señaló que esto le generará un impacto negativo a las empresas de transporte.
“El incremento del 3 por ciento en las casetas de Caminos y Puentes Federales estará generando un impacto para el sistema de transporte, sobre todo en términos carreteros, esto al menos de inmediato, pero es una circunstancia que se tiene calculada y se estarán generando las mediciones pertinentes para controlar el impacto en el mediano plazo”, comentó.
Mencionó que por el momento no habrá incremento en los precios de la mercancía que transportan, sin embargo, explicó que es algo inevitable, pues las empresas de transporte buscarán cómo recuperarse del gasto en las casetas y cobrarán más por su servicio, lo que desencadena una serie de consecuencias, ya que todos los involucrados deben cobrar más para poder solventar los gastos.
“No se tiene en el corto plazo un reconocimiento que pudiera impactar en algún ejercicio de precios, pero en corto plazo pudiera estar generando una amortización con las ventas y las utilidades que se generan debido a la movilidad de mercancía”.
Por eso, anticipó que se está haciendo un cálculo para reconocer como puede sumarse a los componentes de inflación de inicio de año en términos globales; “es una circunstancia que se tiene considerada y calculada”, aseguró desde su cargo en la Cámara de Comercio de Querétaro.
Recordó que según la CAPUFE, este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población; lo que consideró optimista.