Por: Mariana Canseco
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tuvo un aumento del 35 por ciento en las solicitudes de préstamos, señaló la directora Elisa Carrillo, al mencionar que en el año 2022 se otorgaron 15 mil 800 créditos y en este año ya van 21 mil 400.
Al recordar que a través de esta dependencia el Gobierno Federal les presta a los trabajadores hasta cuatro veces su salario, la directora informó que en vista de las solicitudes, este año el gobierno aumentó por un 18 por ciento el presupuesto que le otorga a esta dependencia, es decir, de 823 millones de pesos pasó a 972 millones de pesos.
“Nuestro reto está con los pequeños empleadores. Es una obligación de ley, pero les da grandes beneficios como patrones, porque permite reducir la rotación de personal, les permite incrementar la satisfacción laboral de los trabajadores y como patrón no tiene responsabilidad solidaria pues solo se retiene un porcentaje del salario cuyo límite no sobrepasa el 20 por ciento del salario”, explicó.
Añadió que 450 empresas se recuperaron económicamente gracias a este préstamo, con esto agregó que el 33 por ciento, ó sea cerca de 3 mil, tienen en la plantilla hasta el 80 por ciento de los trabajadores formales en el estado, por lo que era fundamental apoyarlas de alguna manera.
Además celebró que hasta el 42 por ciento de los créditos fueron brindados a mujeres, lo que significa que las mexicanas ya se están abriendo al emprendimiento, por ello actualmente Fonacot cuenta con el “Crédito Mujer”.
“Por el simple hecho de ser mujeres y para reducir la brecha de género financiera, este 8 de marzo se eliminó el cobro de comisión por apertura, quedando más económico y la tasa más económica en este es del 8.9 por ciento anual”, anunció.