Por: Margarita Sánchez.
Actualmente el robo a los transportes de carga aumentó arriba del 53%, lo cual ha dejado pérdidas económicas de aproximadamente 230,967 pesos por año en cada una de las empresas afectadas, cabe mencionar que lo anterior, en el tiempo recorrido de la administración actual de Andrés Manuel López Obrador.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que durante los 4 años de dicha administración se han registrado 41,503 casos de asaltos a transportistas, equivalentes a un 53.8%.
Cabe mencionar que el periodo de la administración actual inició en diciembre del 2018, y dicho porcentaje de incremento mencionado anteriormente en este factor de delincuencia, fue comparado con el gobierno de Enrrique Peña Nieto, donde se registraron 26,981 casos de robo, y anterior a dicho ex presidente, cuando gobernó Felipe Calderón, dicha delincuencia fue aún menor con un total de 25,931 denuncias.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2021, señaló que durante el pasado 2019, las empresas reportaron que las pérdidas a causa de los robos contra los transportes de carga, fue de aproximadamente 69,188 pesos anuales, y al llegar al 2021, los gastos aumentaron a 230,967 pesos por empresa.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que el total de los incidentes que han sido denunciados, es del 93.87%, porcentaje en el que se concentran las ciudades de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, el Estado de México, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí.
Finalmente, detallaron que los puntos de mayor frecuencia delictiva, son la autopista
57, en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato, la carretera México- Querétaro, México-Tuxpan, a la altura de la caseta el Tejocotal- Veracruz, la México-Pachuca, Guadalajara-Lagos de Moreno, la carretera federal 45D, la autopista Saltillo- Torreón en el km 0-970, la carretera México-Puebla y la carretera Salamanca- Querétaro.