Por Andrea Peña
La ola de calor y las lluvias torrenciales han provocado que aumenten los precios de productos debido a la escasez en el Estado de México.
Comerciantes dieron a conocer que en los últimos días se han incrementado los costos de algunos productos básicos como el chayote, zanahoria y chícharo, entre otros.
Los productos mencionados son parte de los cultivos que fueron afectados por la ola de calor y posteriormente por las lluvias recientes en la entidad, de ahí que haya escasez.
“Hay muchos productos caros porque primero no llovía, por ejemplo, el tomate no tuvo una buena cosecha porque no es lo mismo el agua de riego que el agua de lluvia. El chícharo en esta temporada también incrementó su precio por lo mismo, pues con exceso de lluvia se pudre y en el caso del aguacate que está muy caro es porque también le faltó lluvia, aseguró la comerciante Honoria Ramírez
Se han visto en la necesidad de incrementar precios, pero esto repercute a sus clientes, ya que optan por comprar menor cantidad de alimentos a comparación con épocas donde son más baratos.
Razón por la que en ocasiones estas frutas y verduras no se llegan a vender y se traducen en pérdidas económicas.