Por: Margarita Sánchez.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que de los 500 cuarteles de la Guardia Nacional que se prevén construir en el país mexicano, en la actualidad llevan edificados 280, aseguró que todos se encuentran en zonas que carecen de presencia de autoridades.
Destacó que con la Presencia de la Guardia Nacional en México, han avanzado y enfrentado diversos ilícitos en todos los temas y seguirán la creación de los cuarteles faltantes para permanecer con dichos fines.
López Obrador, señaló que la estrategia de seguridad será reforzar con la suma de elementos de la GN y los cuarteles, adjuntó que en el estado de Guerrero se encuentran 10 mil 929 elementos operativos de la marina, la Guardia Nacional y el ejército efectuando en toda la ciudad multiplicando más de los 5,067 policías municipales y estatales del lugar.
El mandatario explicó que la estrategia de la GN está vinculada a la ocupación territorial de las regiones de México donde carecen de estas autoridades y únicamente cuentan con el apoyo de la policía municipal y algunos con la estatal.
Cabe mencionar que, AMLO recordó que los elementos de la GN no son expuestos a amenazas ni presiones como lo son las autoridades municipales en algunas ciudades del país mexicano, esto debido a que las autoridades de la Guardia Nacional cuentan con un sistema de rotación que les impide ser intimidados fácilmente.
Aseguró que no existirá región en la que dómine de ninguna manera la delincuencia organizada con la presencia de los militares de la Guardia Nacional.