Por Edgar Padrón.
La Dirección de Cuidado y Protección Animal del Municipio de San Juan del Río, actuó ante la presencia de una plaga de murciélagos, consistente de entre 80 y 100 especies en dos instituciones educativas del municipio como la escuela primaria Mártires de Chihuahua y el plantel de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La situación generó preocupación entre la comunidad escolar, lo que motivó la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de estudiantes y personal.
La operación se llevó a cabo en coordinación con biólogos expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Su participación consistió en asegurar un manejo ético y científicamente fundamentado de la situación.
Los especialistas realizaron un análisis de los ejemplares de murciélagos encontrados, con el objetivo primordial de identificar su especie para determinar el protocolo de reubicación más adecuado, garantizando que los animales no sufran ningún tipo de daño durante el proceso.
Una vez obtenidos los resultados de estos estudios, las autoridades y los expertos de la PROFEPA procederán a determinar la zona más idónea para la reubicación de los murciélagos. La selección del nuevo hábitat se realizará considerando factores como la disponibilidad de alimento y refugio