*A través del Centro de Día del Adulto Mayor y grupos de activación se promueven talleres y acciones en beneficio de este sector social
Demostrando su compromiso por el bienestar de la población vulnerable del municipio, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de Male Ruiz, brinda atención a poco más de 19 mil adultos mayores con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral.
“Buscamos ofrecerle a nuestros abuelitos en estado de vulnerabilidad espacios y actividades donde puedan disfrutar de una vida digna, confortable y sana, porque ellos son ejemplo y fuente de sabiduría para las futuras generaciones”, expresó la Presidenta del Sistema Municipal DIF.
Resultado de los esfuerzos realizados por la autoridad municipal en conjunto de la sociedad, se logró la reactivación de 21 Polos de Desarrollo en diversas colonias y comunidades con alta marginación y población vulnerable, en donde se ofrecen talleres y actividades que permitan a los beneficiarios autoemplearse y mejorar su calidad de vida.
Así como niños, jóvenes y adultos reciben atenciónn a través de estos espacios, al menos 115 grupos de adulto mayor, de 97 colonias y comunidades, se ven beneficiados con acciones como talleres de capacitación en oficios, pláticas, actividades recreativas, culturales y deportivas, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y enriquecer su integración social.
Además, el Sistema Municipal DIF ofrece el programa de activación física, a través del cual las y los abuelitos participan en una sesión de ejercicio a la semana, en beneficio de su salud física y mental.
A estos esfuerzos se suman las labores realizadas a través del Centro de Día del Adulto Mayor, espacio para la sana convivencia y recreación, en el que actualmente son atendidos 649 personas de la tercera edad, principalmente de la zona centro y oriente de la ciudad.
En este lugar se imparten 23 talleres, tales como zumba, canto, yoga, baile de salón, panadería, elaboración de jabones artesanales, gelatina artística, entre otros; además de que se ofrecen servicios como psicología, enfermería y comedor, por mencionar algunos, en beneficio de este sector social.
Asimismo, en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, en el Parque Gonzalo Río Arronte, se brindan clases de yoga para los adultos y personas de la tercera edad, todos los lunes, de 8 a 9 de la mañana, sin costo alguno.