El Diputado Federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez , presentó la Iniciativa «Ropa Solidaria» ante el Congreso, con el objetivo de garantizar el acceso a la vestimenta digna y adecuada para la población vulnerable en México. La propuesta busca la reforma por adición de artículos en la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General de la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
La iniciativa plantea la formulación, coordinación y promoción de políticas públicas para la recolección, clasificación, reutilización y redistribución de ropa en buen estado. Se propone establecer una red nacional coordinada entre los gobiernos estatales y municipales, empresas textiles y organizaciones civiles.
El legislador Astudillo Suárez señaló que la propuesta obligaría a los municipios a implementar programas de recolección y donación de ropa, instalando contenedores permanentes en espacios públicos y centros comerciales. El propósito es establecer un sistema permanente que, además de fomentar la solidaridad, permita una respuesta inmediata y organizada ante emergencias o desastres naturales que afecten a la población, como los recientes sucesos en la zona serrana de Querétaro y otras entidades.
El Diputado enfatizó la problemática ambiental y social, al indicar que más de 800 mil toneladas de ropa son desechadas anualmente en el país, mientras que más de 10 millones de personas viven en pobreza extrema sin acceso a vestimenta adecuada. Asimismo, destacó que la industria textil es responsable de un alto porcentaje del desperdicio global de agua y de emisiones contaminantes. La propuesta busca, según el legislador, convertir estos desechos en una oportunidad de ayuda, promoviendo una economía circular con beneficios sociales, ambientales y humanos.