Por: Mariana Canseco
Referente a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que reconoce a Peña Colorada como un Área Natural Protegida, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso local, Ricardo Astudillo Suárez, señaló que servirá para la conservación de flora y fauna en peligro de extinción.
“Definitivamente creo que este decreto por parte de la Federación de Áreas Naturales Protegidas es un éxito y pues resaltó varias cosas porque es una historia larga desde que se inició esta lucha”, respondió el diputado al ser cuestionado sobre el tema.
Relató que desde el año 2009 comenzó el proceso para que Peña Colorada se considerará área natural protegida, procedimiento que describió como complicado debido a las diferentes posturas que existían y a los estudios que resultaron tardados.
“El polígono se empezó a trazar desde el 2009, pasando tres sexenios que estuvieron trabajando. Hoy el polígono queda de cuatro mil 800 hectáreas aproximadamente donde se concentran más de 250 especies de flora y cerca de 200 especies de fauna, muchas de ellas en peligro de extinción”, comentó.
Añadió que Peña Colorada era un área que faltaba de proteger para servir de oxígeno a la zona Metropolitana, aquí reconoció a las administraciones pasadas por su aportación para hacer este proyecto realidad.
“Es el corredor que faltaba, si nos vamos al revés está el Batán en el municipio de Corregidora, que hace frontera con el parque Bicentenario, con el Tángano y faltaba este último tramo que es Peña Colorada. Se forma un cinturón imaginario que brinda servicios ambientales a la zona Metropolitana”, detalló.
Respecto a la inconformidad por parte de los miembros de la Central Campesina Cardenista, reconoció que están en su derecho de tramitar amparos en contra del decreto; aunque también opinó que los ejidatarios no están en riesgo como para acudir a dicho recurso legal.