Por Javier Morales
A días de que concluya el límite para registrarse como precandidatos -el próximo 11 de febrero-, en el Partido Acción Nacional (PAN) se espera una oleada de registros para este fin de semana, debido a que muchos panistas decidieron esperar hasta el último día para no levantar ‘envidias’.
Y es que según el último comunicado de prensa emitido por el partido albiazul, sólo dos personas se han registrado para contender por diputaciones locales; Carlos Ugalde Meza y Eric Salas González, el ya legislador quien busca la reelección.
El panista que ya ha ganado todas las que ha competido, buscará posicionarse en un distrito quizá desconocido, ya que con la redistritación realizada, deberá encontrar votos en donde nunca los había buscado. Cosa que harán todos los aspirantes a legisladores.
Es sin duda de los únicos que tienen segura su candidatura, debido a que no solo es un gran competidor, sino que lleva una excelente relación con las dos principales figuras del PAN, Ricardo Anaya Cortés y Francisco Domínguez Servién.
Más que precampañas ya parecen campañas, pues la mayoría de los políticos ya recorren el territorio queretano desde hace varios meses, pero ahora lo hacen con mayor apertura, de manera que han dejado de lado su trabajo como legisladores.
Y es que las oficinas del Congreso local parecen abandonadas, pues varios de los diputados que buscarán la reelección u otro cargo público ya andan en campaña y ya no despachan desde donde lo hacían hasta enero pasado.
Dos de los principales personajes del Poder Legislativo y líderes de sus grupos, Mauricio Ortiz Proal y Antonio Rangel Méndez, PRI y PAN correspondientemente, dejarán su cargo la próxima semana para irse a contender, uno por la Presidencia Municipal de Querétaro y el segundo se sumará a la campaña de su amigo de la adolescencia Ricardo Anaya.
Pero no sólo ellos dejarán su cargo, también lo harán muchos otros; ahora habrá que ver quiénes se quedan en sus lugares para atender lo que se queda pendiente porque aún quedan seis meses para que concluya esta Legislatura.