*** Una oportunidad para el Gobernador Mauricio Kuri, para poner a Querétaro en perspectiva nacional.
*** Los temas son todos relevantes, pero el más claro es sin duda el de la Seguridad, pues este fenómeno avanza.
Por Raúl Rosillo Garfias
La visita de la Presidenta de México a Querétaro este próximo fin de semana genera altas expectativas entre los ciudadanos, así como en los entes de gobierno, tanto estatales como municipales. Se estima que se tratarán temas de política, asuntos relacionados con la sociedad y, sobre todo, con el ámbito de la economía, aunque siempre existe la posibilidad de que surjan otros temas alrededor de esta importante visita.
Un tema de relevancia es la relación que habrá entre la Presidenta y el gobierno de Querétaro, dado el liderazgo federal de Morena y el estatal del Partido Acción Nacional. Esto puede influir en el flujo de recursos y proyectos, pero sobre todo en la cooperación en temas que inquietan a la sociedad queretana, como la seguridad, la infraestructura y el desarrollo en todas sus vertientes.
Uno de los grandes temas es la seguridad. El estado de Querétaro no está exento de la presencia del crimen organizado, especialmente en algunos municipios como San Juan del Río, Querétaro y Pedro Escobedo, que están vinculados con la carretera más transitada de México, la 57. Esto se ha convertido en un asunto preocupante, al igual que el robo de hidrocarburos y la presencia de bandas dedicadas al huachicol, la extorsión y, desde luego, el narcomenudeo en zonas muy específicas de cada uno de los tres municipios mencionados. Las medidas solicitadas por las autoridades locales tienen que ver con la presencia de la Policía Estatal en primer término, luego la Guardia Nacional y, por supuesto, los operativos coordinados con la SEDENA y con la cadena de seguridad física de la paraestatal PEMEX.
Esto, desde luego, no es una solución total, ya que se tiene proximidad con estados como Guanajuato, Michoacán, Estado de México e Hidalgo, que no han sido desterrados del todo a pesar del reforzamiento de la seguridad con inversiones importantes en materia de inteligencia y tecnología, como lectores de placas y videocámaras, además de la presencia permanente del Ejército y de otras corporaciones policiales. Estos temas estarán, sin duda, en la mesa durante la visita de Claudia Sheinbaum.
Pero no será todo, ya que se espera que la agenda también considere el tema de infraestructura y desarrollo económico, la inclusión y los derechos humanos, así como la solicitud de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, que son el alma y el corazón de la economía mexicana. Los temas políticos tampoco escaparán a ser tratados, incluso con algunos visos de acuerdo y negociaciones para llevar la fiesta en paz. Sin duda, el tema del medio ambiente, la sustentabilidad, el agua para los queretanos y la energía eléctrica para seguir creciendo como capital económica también estarán presentes. El aprovechamiento que haga el gobernador Mauricio Kuri de esta visita será sustancial para la entidad en materia de desarrollo, inclusión social y relaciones públicas entre el gobierno federal y el estatal.