*** Se han invertido 10 millones de pesos, y la idea es fortalecer el acervo cultura de la entidad. Mauricio Kuri.
*** Santa Rosa de Viterbo es una de las joyas del barroco queretano junto con otros templos maravillosos.
Por Raúl Rosillo Garfias
La preservación del patrimonio histórico y cultural de Querétaro es de las grandes preocupaciones que se tienen en el gobierno del estado y se comprarte este quehacer con el municipio, razón por lo que el Templo de Santa Rosa de Viterbo, en su etapa de recuperación y restauración ha tenido una inversión de 10 millones de pesos, y fue supervisada y visitada por Mauricio Kuri gobernador y Felipe Fernando Macías Olvera, para constatar el avance de las obras, corriendo la explicación técnica a cargo de José Pio X, Salgado titular de Obras Públicas del Estado.
Santa Rosa de Viterbo, uno de los monumentos más representativos del barroco de Querétaro del siglo XVIII. Hasta el momento, se han restaurado 728 metros cuadrados de su estructura, con una inversión de 10 millones de pesos.
La explicación del avance de obra estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, quien detalló que los trabajos se enfocan en dos áreas clave: la recimentación y la restauración artística. Para reforzar la estabilidad del inmueble, se construyeron 69 micropilos de concreto. En cuanto a la restauración, han realizado labores de reintegración de aplanado y pintura mural.
A la visita también asistió la directora del INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes; las secretarias de Cultura, Ana Paola López Birlain; y de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado; así como el párroco del templo, José Wenceslao Ferrusquía Navarrete.