Por: Mariana Canseco
Ejidatarios del municipio de San Juan del Río descuidaron sus actividades en el campo porque tuvieron que manifestarse en las instalaciones de la Procuraduría Agraria del estado de Querétaro.
Esto porque llevan meses esperando que algún asesor agrario visite sus ejidos para que los oriente y los asesore en algunos trámites y gestiones que necesitan.
Al mencionar que San Juan del Río está compuesto por 52 ejidos y por más de 5 mil agricultores, el presidente de la Unión de Ejidos en dicho municipio, Adrián Miranda Bárcenas, consideró inaceptable que la Procuraduría Agraria no les mandara algún visitador.
“Es un derecho que tenemos, que está escrito en la constitución, no les estamos pidiendo nada regalado, solo queremos que nos atiendan los licenciados y nos apoyen con soluciones”.
Entre las principales problemáticas que se dan en los ejidos, mencionó las colindancias, la apropiación indebida de los terrenos, problemas con propietarios, herencias, y la venta de terrenos ejidales.
Consideró que son problemáticas que se podrían solucionar fácilmente, si algún licenciado interviniera. De ahí que avisó que si la Procuraduría Agraria no atiende su solicitud, tendrán que tomar otras medidas.
“Nos vamos a manifestar en la carretera, no queremos hacerlo porque no queremos perjudicar a los ciudadanos pero de alguna manera nos tenemos que hacer escuchar”, advirtió.