- Integrantes del CONARED, liderado por Romy Rojas Garrido se reúnen con funcionarios del Estado de Morelos para asesorar en temas de ordenamiento territorial.
La presidenta del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED), Mtra. Romy Rojas Garrido y los presidentes de Comisiones: Dra. Louise David, Dr. Ignacio Kunz, e Ing. Francisco Bermudez sostuvieron una reunión con funcionarios del Estado de Morelos en la consulta del programa estatal de ordenamiento territorial y ecológico de dicha entidad, así como en la resolución de la articulación entre ambos documentos.
En una reunión de trabajo, la presidenta del CONARED, Mtra. Romy Rojas Garrido informó que el primer paso a realizar por parte del consejo y sus miembros es analizar los documentos mediante la comisión de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, para después asignar las opiniones técnicas y definir estrategias.
“Posterior podríamos elaborar un diagnóstico con los puntos en controversia por parte de la comisión especial, con esto me refiero a señalar de manera precisa las necesidades que tiene la entidad y las posibles soluciones que podrían atenderse y así emitir las recomendaciones necesarias”, explicó la presidenta del CONARED.
Por su parte, el Director General de Ordenamiento Territorial del Estado de Morelos, Mtro. Víctor Hery Vázquez indicó que para el gobierno estatal es necesario sumar esfuerzos con instituciones y organismos independientes con experiencia que brinden asesoría y acompañamiento en temas que adolecen, por lo que celebró que el CONARED auxilie para llegar a decisiones conjuntas y con mayores opciones de solución.
“Es necesario contar con organismos que nos brinden acompañamiento, ver la manera en que realmente se tenga una asesoría general e integral para que los planes e instrumentos de ordenamiento y planeación sean a largo plazo”, dijo.
Finalmente, la Mtra. Romy Rojas indicó que como asesores en materia de desarrollo urbano, los integrantes del consejo cuentan con la experiencia y el ser un organismo multidisciplinario, por lo que el acompañamiento incluye el rescate de buenas prácticas y casos de éxito, que ayude a los gobiernos y a quien lo necesite a orientar su trabajo a buenas soluciones para el desarrollo.