- El CONARED presidido por la Mtra. Romy Rojas Garrido, colabora con el gobierno del estado de Guerrero.
En una reunión de trabajo entre los integrantes del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED) que preside la Mtra. Romy Rojas Garrido y la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado de Guerrero, Arq. Irene Jiménez Montiel con su equipo técnico acordó trabajar en el asesoramiento para la actualización de los planes de desarrollo urbano de 23 municipios guerrerenses.
La presidenta del CONARED, Mtra. Romy Rojas Garrido señaló que elaborando el diagnóstico de los municipios y de las necesidades de la dependencia en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y movilidad, se podrá tener la capacidad para hacer una propuesta para que el Consejo trabaje de la mano con la dependencia estatal.
“En el CONARED buscamos ser ese apoyo para las diferentes entidades de gobierno, un Consejo que los asesore y los apoye de manera oportuna en la correcta toma de decisiones”, dijo.
Además, subrayó que al ser un Consejo integrado por especialistas en diferentes áreas del desarrollo urbano, ordenamiento territorial, movilidad, vivienda y legislación, cuentan con las herramientas para ofrecer un esquema de planeación estratégica de mediano y largo plazo eficiente, que se materialice en los planes y programas gubernamentales con una correcta aplicación y seguimiento de los mismos.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado de Guerrero, Irene Jiménez Montiel manifestó su interés por trabajar de la mano con el CONARED, para lograr los objetivos de largo plazo de la actual administración y abonar al desarrollo integral de todos los guerrerenses.
Agregó que el estado de Guerrero a través de la dependencia que dirige, busca ser un apoyo constante con los diferentes municipios del estado para otorgar las herramientas necesarias para contar con una planeación estratégica que les permita solucionar problemas prioritarios.
“Agradezco la disposición y la voluntad que ha tenido el Consejo para apoyarnos a que nuestro Estado se encamine por un mejor desarrollo urbano, y agradezco que expertos como ustedes nos quieran acompañar en estas mejoras para transformar Guerrero”, dijo.
Por último la maestra en arquitectura Romy Rojas Garrido reiteró la disposición del Consejo para asesorarlos en diferentes temas y hacer propuestas de trabajo colaborativo, así como convenios de colaboración para avanzar en materia de desarrollo urbano.
El Consejo Consultivo Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano (CONARED) se formó en enero de 2022 con autoridades y personalidades nacionales en el tema de desarrollo urbano, es presidido por la maestra en arquitectura Romy Rojas Garrido, y surge con el objetivo de integrar un plan de trabajo que contenga políticas y propuestas para transformar el desarrollo urbano en México.
El consejo se desprende de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM) y busca una transformación real del desarrollo urbano en nuestro país, posicionándolo como uno de los principales temas por atender en nuestro país con una visión estratégica y multidisciplinaria.