Por: Mariana Canseco
El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Germaín Garfias Alcántara, presentó ante el Congreso Local una iniciativa de ley para la creación de un padrón de asentamientos a fin de que los Municipios trabajen en los irregulares.
El diputado explicó que para que esta ley no fomente que las personas habiten más asentamientos irregulares, los Municipios estarán obligados a denunciar los nuevos asentamientos. “Esta ley solo va a atender asentamientos de 12 años hacia atrás”, aclaró.
Indicó que cada año, en el mes de febrero, los municipios deberán informar al estado la cantidad de asentamientos irregulares que tienen; y en el mes de diciembre tendrán que mandar sus avances.
“Lo que pasaba era que el municipio decía tener 100 asentamientos y al siguiente año volvía a decir que tenía 100 porque aunque ya hubiera sacado tres, se le habían olvidado contar dos y nunca se veía un avance”, detalló.
Por lo anterior, dijo que esta ley servirá para que las personas no se instalen en zonas irregulares, aunque también permitirá que las colonias irregulares que tienen más de 12 años cuenten con los servicios básicos como agua, luz y drenaje.