Por: Margarita Soledad Sánchez Puga.
Se autorizó la regularización, la autorización del plano manzanero y lotificación, la licencia de ejecución de obras de urbanización, la nomenclatura oficial de calles y la venta provisional de lotes y denominación del asentamiento humano de la comunidad de San Pedro III en la gaceta municipal.
A través del programa municipal “Adelante, trabajemos por regularizar tu predio”, se autorizó el quinto asentamiento, creado por primera vez en la historia del municipio.
En sesión de Cabildo, encabezada por el alcalde sanjuanense Roberto Carlos Cabrera Valencia y regidores de la ciudad, se llevó a votación el beneficio para el pago de impuesto predial y exención del pago por la regularización del asentamiento humano en la gaceta municipal de la comunidad San Pedro.
Después de 30 años aproximadamente de antigüedad en que dicho asentamiento se encontraba irregular, a través de el programa se regularizaran 52 lotes de los cuales 46 son habitacionales.
Cabe mencionar que con diversas aprobaciones, se beneficiarán 52 familias con un aproximado de 250 personas, dando certeza jurídica y valor real a su patrimonio.
Gracias al programa municipal, de acuerdo a la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2022, se otorgó un beneficio en materia de impuestos al considerar que el asentamiento humano únicamente pague 1.61 de la unidad de medida y actualización (UMA) para el pago de impuesto predial cuando éste se dé de alta en el padrón catastral en el primer ejercicio fiscal, y de igual forma se brindó un beneficio en materia de impuestos que únicamente pagarán los beneficiarios por impuesto de traslado de dominio 1.61 UMA.
Lo anterior beneficiará al municipio en la recaudación de por vida del impuesto predial y los ingresos por los diferentes trámites como las licencias de construcción y las del funcionamiento JAPAM entre otros.