Por Edgar Padrón.
La Dirección de Cuidado y Protección Animal del municipio de San Juan del Río informó sobre el aseguramiento de dos víboras pitón birmanas en la zona oriente de la demarcación, debido a que sus poseedores no pudieron acreditar la legal propiedad ni la documentación reglamentaria para tener este tipo de fauna silvestre.
Los reptiles, de la especie pitón burmés (Python bivittatus), estuvieron bajo la custodia temporal de la dependencia municipal. Finalmente, este pasado miércoles 15 de octubre, fueron entregados formalmente a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su manejo.
Las serpientes quedan ahora bajo la atención de especialistas, quienes evaluarán su estado de salud y estarán al cuidado de ellas.
Ante este hecho, el gobierno municipal de San Juan del Río emitió un llamado a la ciudadanía para no adquirir especies exóticas o animales silvestres sin los permisos oficiales correspondientes, destacando la importancia del cuidado y la legalidad en tener este tipo de fauna.