Por Andrea Peña
Con un 94% de abastecimiento en medicamentos, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) confirma estar en un nivel de los más altos a nivel nacional, situación que asegura la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón mantendrán durante todo el gobierno de Mauricio Kuri.
“Estamos en un buen nivel de abasto para los medicamentos aquí en Querétaro, en la última compra que hicimos estamos en el 94% para las recetas del sector salud(…) en la mayoría de los centros se cuentan con vacunas e insumos como es el vida suero oral para esta temporada en especial”, aseveró.
Durante las altas temperaturas que se registraron en el estado de Querétaro, la funcionaria estatal informó que los electrolitos fueron los más solicitados ya que por los golpes de calor se tuvo un repunte en las enfermedades diarreicas, puntualizó que fue del 60% dicho incremento.
Sin embargo puntualizó que no son cifras alarmantes, que se encuentran dentro de lo esperado durante estas fuertes temperaturas de calor, pero que el sector salud cuenta con la difusión de medidas preventivas , así como el insumo en las unidades.
“Hay pequeños brotes, pero no algo que nos cause alguna alarma, como agua contaminada o cientos de casos (…) en la influenza en la temporada invernal ahí fue diferente ya que fuimos de los principales estados con más casos con más de mil 500” aseveró.
En el tema del COVID-19 e influenza comentó que se espera información por parte del subsecretario de salud, Hugo López Gatell referente a la vacunación, se espera que para octubre ya se estén aplicando los refuerzos a nivel nacional.
“Esperemos que en el mes de octubre llegue la vacuna, de influenza fueron más de 530 mil dosis las que se aplicaron en el 2022, la aplicaremos y esperemos cumplir la meta del año pasado para que no incrementen los casos”, finalizó.