Por: Andrea Peña
Mediante una rueda de prensa, la administración municipal de Roberto Cabrera Valencia se dice lista para la temporada de lluvias, haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas para evitar siniestros relacionados a la lluvia y el viento.
Durante el acto informativo estuvieron presentes el alcalde Roberto Cabrera, la Secretaría de Gobierno, por la titular Bibiana Rodríguez Montes, autoridades de la SEDENA y la Guardia Nacional, el representante de CONAGUA, Raúl Medina Díaz, así como otras dependencias municipales como Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Por su parte CONAGUA precisó que la temporada iniciará en mayo y se estima en el pacífico un registro entre 16 y 22 eventos, mientras que en el atlántico entre 10 y 16, cuestión que agrava aún más la sequía en el estado de Querétaro ya que no se contará con la suficiente lluvia para que llenar los vasos de captación de agua pluvial.
El alcalde Roberto Cabrera enfatizó sobre los trabajos que se han venido haciendo desde febrero de ese año, haciendo arduas labores de limpieza en el río y sus alrededores con el fin de mitigar las lluvias, todo este trabajo se ha logrado con una inversión de 21 millones de pesos del recurso público del municipio en un año de trabajo.
“Tenemos un programa de febrero a mayo donde se hacen limpiezas de manera permanente, en drenajes, canales, en el propio río, que es fundamental, así como en los escurrimientos que se dan de la parte alta de la cuenca”, indicó.
Adelantó que para la zona Oriente en 2023 se estima una inversión de 8 millones de pesos para la construcción del dren pluvial en la calle Plan de San Luis, y en la colonia Magisterial se trabajará la ampliación de área hidráulica.
Enfatizó en qué las Secretarías de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Servicios Municipales, la coordinación de Protección Civil, a cargo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como al DIF Municipal y JAPAM estarán pendientes en todo momento para atender las emergencias que llegarán a causar las lluvias.