Por Edgar Padrón.
El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que, pese a los recortes presupuestales federales, el gobierno estatal no aplicará aumentos en los impuestos para el próximo año. Sin embargo, advirtió que se mantendrá la política de austeridad para destinar los recursos a rubros prioritarios como seguridad pública y obra pública.
Kuri González explicó que la entidad enfrentó una reducción de 600 millones de pesos en su presupuesto y 35 millones de pesos menos para los municipios durante el año en curso.
Ante esta situación, el gobierno estatal ha optado por optimizar el gasto corriente para garantizar la continuidad de los servicios públicos y el desarrollo de proyectos estratégicos.
“No habrá incrementos en los impuestos estatales. Seguiremos trabajando de manera responsable para cuidar el dinero de los queretanos y enfocarlo en lo que más necesitan”, afirmó el mandatario.
El gobernador también hizo un llamado a la prudencia ante las proyecciones de crecimiento económico de la Federación, señalando que es fundamental contar con estimaciones realistas para evitar desequilibrios financieros.
Aunque no habrá aumentos en las tasas impositivas, Kuri González recordó que el monto a cobrar por concepto de impuestos se ajustará conforme a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que determine el gobierno federal para el próximo año.