Por Andrea Peña
El comercio de San Juan del Río se ve afectado por la cuesta de enero, presentando cifras bajas, especialmente en el sector hotelero, según informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Eduardo Prado Alcántara.
“Económicamente, tuvimos un buen desempeño en el último trimestre. No obstante, en enero, como es usual, nos enfrentamos a la cuesta de enero, afectando principalmente la ocupación hotelera”.
En cuanto a los casos de extorsión a comerciantes, el presidente de CANACO señaló que se presentaron algunos meses atrás. Sin embargo, los delincuentes no lograron su cometido, ya que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) respondió de manera oportuna a los reportes.
“Fue muy oportuna la intervención de la SSPM para detener a algunos individuos que intentaban llevar a cabo estas prácticas, aproximadamente hace tres meses”.
Aseguró que la CANACO no ha recibido reportes de robos a comercios en los últimos meses, agradeciendo la cercanía y disposición de la SSPM, cuyo trabajo el titular de la cámara elogió.
Asimismo, se refirió a los comerciantes ambulantes, expresando el total desacuerdo de la cámara en proporcionarles espacio en las plazas públicas, argumentando que no es equitativo para los comerciantes formales que cumplen con el pago de todos sus impuestos.
“No estamos de acuerdo en que estas personas se ubiquen en áreas bien establecidas. Nos informaron que solo se les permitió por fin de año. Estaremos evaluando la situación y esperamos que con los cambios políticos y en esta nueva administración, podamos discutir seriamente con ellos y dejar en claro que no queremos ambulantes en la ciudad”.