Por. Mariana Canseco
Artesanos del Centro Histórico se reunieron frente al Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro para manifestar su inconformidad al recibir hostigamiento por parte de las autoridades, siendo que recibieron una credencial por parte del Municipio en la que se les permitía vender siempre que estuvieran en movimiento.
Una de las manifestantes defendió que no son ambulantes, al explicar que recibieron una credencial por parte del Municipio que los identifica como artesanos, dejándolos trabajar en el Centro, mientras estuvieran en movimiento.
“No somos ambulantes, somos artesanos, porque nos dieron esta credencial que nos identifica como artesanos y dijeron que era para trabajar siempre y cuando no nos quedáramos en un sitio” sostuvo.
Otra persona inconforme, relató que desde el año 2012 presentaron escritos solicitando un espacio para un mercado artesanal donde pudieran vender su mercancía, no obstante, hicieron caso omiso a tal petición.
En cambio, llegaron al acuerdo de que podrían vender en la vía pública mientras que no se instalarán en un lugar, lo que aceptaron las señoras indígenas con tal de seguir trabajando, ya que el sustento de sus familias depende de las ventas de sus artesanías.
Sin embargo, hoy alzaron la voz frente al Palacio de Gobierno porque dicen estar cansadas de no poder sentarse o bajar sus canastas porque inmediatamente llegan los inspectores para llamarles la atención.
“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar y no ser hostigados, se supone que tenemos que estar caminando pero sin ser hostigados, con un minuto que dejemos la canasta y ya tenemos al inspector encima, no nos dejan descansar” coincidieron.