China reafirmó que su arsenal nuclear, modesto en comparación con el de Estados Unidos, sirve únicamente para la “autodefensa” y que ningún país tiene nada que temer mientras no amenace a Pekín con un ataque.
Un informe del Pentágono estima que China desarrolla su arsenal nuclear muy rápidamente. Además afirma que el gigante asiático “probablemente tendrá más de mil ojivas nucleares operativas para 2030, aproximadamente el doble que en la actualidad”.
“Este informe estadounidense, como los anteriores que eran similares, ignora la realidad, está lleno de prejuicios y propaga la teoría de una amenaza china”, declaró el viernes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
“l objetivo es simplemente encontrar excusas para mantener la hegemonía militar” estadounidense, afirmó en una rueda de prensa, subrayando la “firme oposición” de China a este documento.
China afirma que no tomará la iniciativa de usar una bomba nuclear, pero se guarda el derecho a tomar represalias si es atacada con un arma de ese tipo.
China mantiene con determinación una estrategia nuclear de autodefensa. Siempre hemos mantenido nuestras fuerzas nucleares al nivel mínimo requerido para nuestra seguridad nacional”, explicó Mao Ning.