Por Jerónimo Gurrola Grave
El 8 de mayo del presente año, Guillermo Vega Guerrero, diputado local del X distrito que comprende los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, donde también fue presidente municipal por el Partido Acción Nacional, comentó: “tenemos que ayudar mucho en San Juan del Río porque es un municipio que demanda la atención inmediata, al señalar que los sanjuanenses deben mejorar la percepción de su partido”.
“Tenemos que trabajar muy duro para que en San Juan del Río se mantenga Acción Nacional, (…) creo que es una parte que demanda la atención inmediata del partido”. Existen cifras que han demostrado que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ha tenido un crecimiento importante en el ánimo de las personas, poniéndolo muy a la par con Acción Nacional. “Es algo que no vamos a tapar con un dedo, y negarlo no nos trae ventaja”.
Y en esa misma ocasión, también señaló que existe un desgaste natural, ya que el PAN tiene nueve años de gobierno consecutivos y la sociedad en el municipio está familiarizada con la transición política. Que el crecimiento de la población en el municipio se ha mantenido constante y esto también trae una diversidad de ideas políticas, y finalmente el también coordinador de la Junta de Coordinación Política explicó que, a casi un año de las próximas elecciones, el PAN tiene posibilidad de ganar, pero antes debe redireccionar el rumbo de manera responsable. “Tenemos muchas personas y personajes que han levantado la voz”.
A mi juicio no es Roberto Cabrera Valencia de los peores alcaldes panistas, probablemente sólo él y algún otro se salven. Retomo la declaración del diputado Vega Guerrero porque me parece reveladora en varios aspectos negativos que suceden en todo Querétaro. Por ejemplo, cuando dice: “hay que ayudarle mucho a San Juan porque demanda atención inmediata para mejorar la percepción de su partido entre la población sanjuanense”. Quiere decir entonces que si en las elecciones que vienen no hubiera percepción negativa, ¿no se pondrían a trabajar por la población?
Y cuando dice: “tenemos que trabajar duro para que en San Juan se mantenga Acción Nacional, porque hay cifras que demuestran que Morena ha tenido un crecimiento importante entre las personas”, ¿quiere decir también que, si Morena no les estuviera pisando los talones en la próxima elección, no se pondrían a trabajar? Pues sí, eso dice el ex presidente municipal Guillermo Vega y por eso, bienvenida la democracia.
Pero creo que a pesar de las particularidades de San Juan del Río, como el que la población esté familiarizada con la transición y su constante crecimiento, el problema no está allí, sino en todo el estado y se explica por su arrogancia al considerar que porque tienen el poder, son los únicos que tienen la razón, y se niegan a escuchar y resolver las necesidades de las clases bajas, representadas en muchos casos por organizaciones sociales distintas de su partido, como el Movimiento Antorchista de Querétaro.
Nuestro movimiento está enmarcado en los artículos octavo y noveno de la Constitución, que señalan que los funcionarios y empleados públicos deben respetar el derecho de petición y desde hace cinco décadas es la organización que trabaja por una más justa distribución de la riqueza producida por todos.
Sin embargo, Querétaro se cuece aparte. No se escucha a la población mientras se agravan los problemas por la falta de un transporte público y privado eficiente y de calidad, haciendo que la población espera en largas filas hasta una o dos horas en las bases de las rutas para trasladarse de un lugar a otro; la percepción de inseguridad por el incremento de la violencia a las mujeres y robos crece todos los días, por lo que muchas familias tienen miedo de salir de sus casas, y la falta de solución de las necesidades más importantes, como agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y pavimento de caminos y calles de pueblos y colonias.
Y mientras se les niega la solución a sus necesidades más básicas como el agua potable, gastan el dinero de la gente en espectaculares para sus campañas políticas y tontas excentricidades como la organización de las fiestas Barbie en las instalaciones de la CEA, encabezada por el Vocal Ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy. Como dijo el diputado Memo Vega, el gobierno debe redireccionar el rumbo de manera responsable, pues hay (con razón) muchas personas y personajes que han levantado la voz.
@jgurrolag1