Por Andrea Peña
La Secretaría de Obras Públicas Municipales dio arranque a la limpieza y conservación del río San Juan, de la mano de direcciones, ambientalistas y sociedad, así lo notificó la titular de dicha dependencia, Edith Álvarez Flores.
“Nosotros estamos puestos y dispuestos para arrancar con nuestro ya tradicional programa de limpieza del río San Juan, el cual debe ser un trabajo constante y de todos”, dijo.
La secretaria detalló que el trabajo se limpieza será de 4.2 kilómetros de longitud, tramo comprendido entre el Puente del a Historia y Lomo de Toro, con una duración estimada de seis semanas con ocho operadores, dos operadores de maquinaria y supervisor de frente, sumando en total 11 personas abogadas a realizar la labor de limpieza, y retiros de troncos, naturaleza muerta, animales muertos, escombro.
El mandatario municipal, Roberto Cabrera Valencia indicó que esté programa que se inició desde el año pasado “Limpiemos el Río San Juan” busca recuperar mucho de lo que se ha perdido del río, buscando un gasto de aguas arriba para que el río tenga un cauce.
“Es muy importante que nos pongamos a trabajar todos en equipo, no hay que tirar basura en en el río ni en ningún lado, también denunciar a atreves de los diferentes medios de comunicación si observan alguna persona que tira escombro, animales muertos o cosas indebidas, seamos todos vigilantes de río”, precisó.
Con este protocolo se dio el banderazo de arranque a la limpieza profunda que se harán en los cauces del río San Juan y los principales drenes que se encuentran dentro de la mancha urbana, para que la ciudad esté preparada y pueda hacer frente a la temporada de lluvias que se prevé inicie en mayo.