Bitácora 683.-
Con el objetivo de evaluar la accesibilidad arquitectónica de las instalaciones del Centro Universitario (CU) de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro -en función sobre todo de la movilidad de las personas con discapacidad- un total de 120 alumnos de 3er semestre de la Licenciatura en Arquitectura del Alma Máter del estado realizan un levantamiento diagnóstico a partir de los principios del Diseño Universal: un Diseño para Todos.
Con base en este análisis, la Universidad Autónoma de Querétaro efectuará las adaptaciones y mejoras necesarias para garantizar que los espacios de sus campus, facultades y planteles sean adecuados para todas las personas, independientemente de sus capacidades y habilidades; así como para generar rutas viables orientadas al pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas con discapacidad.
Esto lo manifestó la coordinadora del programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI), Adriana Guillén Velázquez, quien apuntó que, aunque actualmente el Centro Universitario cuenta con infraestructura de accesibilidad, es necesario reevaluarla para observar en qué condiciones se encuentra y si realmente es funcional. Además, también es urgente, dijo, establecer puentes de comunicación entre las diferentes Facultades y los espacios comunes como la explanada de Rectoría o los propios accesos a CU.
Guillén Velázquez informó que a los estudiantes que participan en esta iniciativa se les impartió el curso de Diseño Universal Arquitectónico; además de un taller de sensibilización denominado “Orientación y Movilidad”, con el cual se les puso literalmente en el lugar de las personas con condición de discapacidad visual, auditiva y motriz.
La funcionaria universitaria expresó que todas las áreas y unidades académicas de la UAQ tienen que ser socialmente responsables en materia de inclusión, pues la accesibilidad y la movilidad en espacios públicos son derechos de los individuos.
“Necesitamos como Universidad observar estos cambios que se deben hacer y llevarlos a cabo. Sobre todo, en la administración de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, que está muy comprometida a realizar estos ajustes en pro de la igualdad de las personas con discapacidad”, manifestó Guillén Velázquez.