Con un desarrollo que tiene que ver con la máxima “Hábitat el Territorio”, convocado por el INFONAVIT.- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores- y que tiene que ver con las condiciones de cada lugar y su población, para crear los diseños arquitectónicos de prototipo de vivienda sustentable… el proyecto queretano denominado “vecindad Rural TXS” resulto triunfador.
Vivienda Rural TXS, es el trabajo de cuatro egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro -UAQ-, y que compitieron con 240 equipos más de todo el país, es decir contará con alrededor de 1,400 estudiantes de todas las universidades imaginables.
Los arquitectos Lupita Monserrat Loyola, Fernanda Denisse Duarte Arriba, Eber Granados Avalos y Hugo Humberto Arteaga Espíndola recibirán este premio de manera oficial en la cumbre del Infonavit.
Este proyecto se realizó en la comunidad de San Nicolás en el municipio de Tequisquiapan, que según el estudio cuenta con 150 habitantes por hectárea, la mayoría de ellos se dedica a la producción de tabique rojo, recocido y apto para la construcción… dicha comunidad se encuentra a la mitad del camino entre San Juan del Río y Tequisquiapan… y enfrenta retos importantes en su crecimiento y en su desarrollo, su desarrollo poblacional, la contaminación industrial y el crecimiento en desorden de su comunidad entre otros aspectos.
La propuesta de los egresados UAQ planea un pie de condominio adaptado al entorno natural, con la posibilidad de introducir y mantener prácticas sostenibles, mejorar la economía local y familiar, generar identidad, además que aporte beneficios al espacio público y esté orientada al crecimiento.
De esta manera, en un lote tipo de 750 metros cuadrados (m2), los arquitectos plantearon la construcción de la primera casa alineada a la calle, a la cual se le adicionan módulos privados conforme van creciendo las familias, lo que resulta en la posibilidad de crear delimitaciones entre los espacios familiares.
Los ganadores concluyeron que dentro de la mancha urbana de San Nicolás existen diversos lotes baldíos que pueden aprovecharse para compactar y consolidar la localidad, en vez de expandirla, lo que contribuye a hacer un uso más eficiente y ordenado del suelo ya que permite el aumento de la densidad poblacional de 150 a 300 habitantes por hectárea.