*** Hay actividades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Roberto Jiménez.
*** Los temas son diversos huertos de traspatio, ganadería, bordos, biofábricas y otros apoyos.
Por Raúl Rosillo Garfias
Sigue dando buenos resultados y mejores números la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno municipal, según su informe mensual que se ha filtrado hasta #Bitácoradiario, en donde se deja constancia de las actividades que se están realizando, en las diferentes dependencias que componen a esta Secretaría en donde el titular es Roberto Jiménez Salinas.
Los temas que tienen que ver con un municipio diverso como San Juan del Río, son importantes pues se tienen zonas ganaderas, zonas agrícolas, y en todas hay importantes logros, por ejemplo en el Sitio y Potrero Nuevo que la ganadería es el fuerte de estas familias, se ha trabajado en el aretado de animales, en el manejo sanitario, y en la actualización de los padrones ganaderos.
Se ha ayudado a los hombres del campo a que aprendan a preparar el caldo sulfocálcico, para desparasitar a sus hatos ganaderos y lleguen a los mercados con la mejor calidad.
En otras zonas como Vaquerías, se ha promovido el registro de patentes, como el fierro con el que se marca a los animales, para identificar a sus dueños y que su tránsito en caso de venta, tenga una justificación y con ello evitar el pillaje, que en el caso del ganado de llama Abigeato.
Esto por cuanto se refiere a lo que es el ganado, en las diferentes zonas del municipio, pero se siguen impulsando las biofábricas para que la gente acuda más a la agricultura orgánica y deje de utilizar tantos químicos en la tierra, la idea es reconstruir el ciclo del agua, por lo que también se está impulsando la reforestación, y la plantación de frutales de traspatio.
Además se tiene un despliegue de actividades en diferentes comunidades, en donde se siguen reparando y desazolvando los bordos y cuerpos de agua, en espera de las lluvias, para detener este vital elemento y mantener no sólo a la agricultura de medio ruego, sino también las zonas de agostadero a favor del ganado y los pastos.