San Juan del Río, Qro.- La Dirección de Ecología y Servicios Públicos Municipales, tras hacer una análisis y tener la opinión de expertos en el tema, determinaron que algunos árboles de la Avenida Juárez, están enfermos y representan riesgo y hasta peligro para los transeúntes, o ciudadanos que gustan de sombrarse, pues los afectó el barrando y por hongos Xilófagos.
Aun cuando los árboles tienen follaje verde, eso no quiere decir que estén sanos afirma el Secretario de Desarrollo Sustentable Oscar Alcántara, quien destaca que antes de retirar cualquiera de estos árboles se hace un estudio y análisis exhaustivo y si el árbol no tiene cura se retira y se cambia por alguna especie similar.
Se han retirado 4 fresnos de la Av. Juárez y uno más de la misma especie en la calle Hidalgo, debido a que los árboles fueron atacados por hongos xilófagos, que los destruyeron por dentro, aunque aún tengan follaje verde por fuera. Además comentó que se está analizando el retiro de 4 especies más.
“Están huecos y podridos por dentro, era inminente su caída, puede ser cuestión de días, semanas o meses. En el caso del árbol de la calle Hidalgo hasta con tocarlo se movía, representaba un riesgo para los alumnos de la primaria que está ahí, queremos evitar una desgracia”, comentó el funcionario municipal.
Asimismo dijo que estos árboles fueron sustituidos, para seguir reforestando la ciudad. Al tiempo que recordó que la Campaña Municipal de Reforestación es permanente y tiene una meta en este año de plantar 9 mil árboles, tanto en jornadas masivas, como las especies que son donadas a la ciudadanía en general.