Por Claudio Osornio
Del 11 de Febrero al 30 Marzo del 2018, es el periodo al que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha convenido en llamar “temporada de inter-campañas” y en el cual, los distintos abanderados de Partidos Políticos y Candidatos Independientes a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión, no podrán realizar un abierto proselitismo, pero si reuniones privadas con militantes y simpatizantes.
Según el calendario electoral que exhibe el INE en su página web, el año electoral comenzó desde el pasado 8 de septiembre del 2017 cuando se publicó la primera convocatoria para candidatos independientes. Los últimos días de ese mismo mes, el árbitro electoral comenzó a recibir los escritos de manifestación de intención de los aspirantes independientes.
A partir del 12 de octubre, empezó a correr el plazo para que las candidatas y candidatos independientes comiencen a recabar los apoyos ciudadanos. En el caso de los candidatos a la Presidencia se tienen 127 días considerados a partir de esa fecha y 97 para los independientes al senado de la república.
El 21 de Octubre pasado el INE recibió la propuesta de método, con el cual cada fuerza política decidió a sus candidatos a lo largo y ancho del país. Mientras que el 14 de diciembre pasado fue la fecha límite para determinar las Coaliciones o Alianzas.
Desde ese mismo día 14 de diciembre y hasta el pasado 11 de Febrero, se tuvo la temporada de pre-campañas en donde la polémica jurídico-electoral se centró en el hecho de que las 3 coaliciones conformadas; “Por México al Frente” (PAN, PRD, MC) “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT, PES) y “Unidos por México” (PRI, PV y Panal), definieron a sus respectivos candidatos presidenciables, antes de dicha fecha, con lo cual no se dio propiamente una precampaña, más bien una simulación.
Lo que se viene en términos de calendario electoral -y de lo cual Bitácora Impreso ofrece información oportuna a sus lectores- es el arranque de las “campañas formales”, las cuales como adelantamos está programada para el próximo 30 de Marzo.
Los distintos candidatos a puestos de elección popular -de orden federal- podrán hacer campaña desde ese día -30 de Marzo y hasta el 27 de junio- a las 12 de la noche. A partir de ese momento el INE ha decretado que iniciará un “periodo de reflexión” el cual concluirá hasta que se cierren las casillas en todo el país, el próximo 1 de Julio, día de la jornada electoral.
Hay que destacar que el INE estableció el 4 de julio, para el inicio de los cómputos distritales en todo el territorio nacional y el 6 de Agosto como la fecha límite para concluir la fiscalización de todas las campañas.
Un tema que se ha vuelto controvertido y que tiene que ver la participación del árbitro electoral, de cara al proceso electoral del 2018, es el acuerdo que signó el INE con la Red Social Facebook, con la intención de combatir las llamadas “noticias falsas” o “fake news”.
Luego de que el INE se negara a revelar a los partidos políticos, la naturaleza exacta del acuerdo que signó con la Red Social, una Comisión de Diputados encabezados por legisladores del PRI y del PAN, solicitaron formalmente “echar abajo” dicho convenio.