Por Andrea Peña
Concluyendo el último trámite que hacía falta para que el Consejo Municipal Contra las Adicciones del Municipio (COMCA) de San Juan del Río perteneciera al Sistema DIF Municipal, en Sesión de Cabildo el H. Ayuntamiento aprobó el Reglamento por el que se crea el COMCA.
La instancia quedó instalada y se tomó protesta a las y los integrantes de esta, cuya función será promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate del alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia y otras adicciones que considere el Consejo.
La presidenta del DIF municipal, Georgina Sánchez Barrios, comentó al respecto de los trabajos que se están realizando en el consejo, ya que es un problema severo en el municipio.
“Lamentablemente tenemos un gran problema en el tema de las adicciones, en todo San Juan del Río, yo creo que ya es algo global este tema, (…) las principales enfermedades que presentan los internos son las mentales, como ansiedad y depresión, arrastrando desde la pandemia y que desafortunadamente los lleva a las adicciones”.
El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia informó que el Reglamento señala las atribuciones de cada cargo y miembros, indica las formas para sesionar y otras generalidades. Este ordenamiento está homologado con el de otros municipios de la entidad.
Los integrantes del organismo tomaron protesta ante el cuerpo colegiado de San Juan del Río, la cual estuvo a cargo del asesor jurídico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Miguel Ángel Rodríguez Arellano.