Por: Mariana Canseco
Entre las iniciativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está el crear protocolos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género, propuesta del diputado Paul Ospital Carrera que será aprobada el día de mañana por el Congreso del Estado.
Al respecto, el promotor de esta iniciativa, Ospital Carrera, señaló que esta iniciativa es fundamental para que las mujeres puedan ser funcionarias sin recibir discriminación por el simple hecho de ser mujeres.
En este sentido, recordó que con el paso de los años han habido escándalos lamentables de violencia política en razón de género, en las administraciones pasadas de Pinal de Amoles, Pedro Escobedo y El Marqués.
“Por eso se exhorta a los municipios del estado de Querétaro, a que, en el ámbito de su competencia, implementen acciones, manuales o protocolos, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género, al interior de sus administraciones”, subrayó.
Asimismo, presumió que Querétaro es el primer municipio con un protocolo de este tipo, por lo que reiteró que es indispensable que todos los municipios lo tengan para que las mujeres se sientan protegidas sin importar su puesto laboral.
“Para que las mujeres violentadas sepan qué hacer, a dónde recurrir y que además, no sean amenazadas, presionadas o revictimizadas” insistió.
El diputado se mostró orgulloso de que poco a poco se estén aprobando estas iniciativas a favor de las mujeres, “la prioridad es que las mujeres vivan en entornos sanos y seguros, sin miedo en sus trabajos y que no las violenten por su condición de género”, concluyó.