Se discutirán y propondrán iniciativas de política pública para mejorar la movilidad y se fomentará el trabajo en conjunto con las autoridades.
Un grupo de empresas de relacionadas con el sector de la movilidad, anunciaron su intención de promover la creación de la primera Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio.
Su objetivo será generar valor agregado y compartir conocimiento que incentive la movilidad en las ciudades, así como reforzar la seguridad como pilar de la industria de Movilidad como Servicio, señaló Cabify –empresa que promueve la asociación- a través de un comunicado.
Representantes de plataformas como Easy Taxi, Urbvan, Yaxi, Siggo, iVoy, Jetty, Carrot y Cabify anunciaron que trabajarán de manera conjunta en:
-Crear un Comité de Seguridad que desarrolle y evalúe propuestas y soluciones para reforzar
la seguridad como pilar en la industria, al diseñar ideas y compartir información que permitan elevar la seguridad de todos los asociados. Se propone buscar compartir una base de datos actualizada con los aplicantes de las plataformas que no hayan pasado el proceso de afiliación o hayan sido dados de baja por conductas inadecuadas.
-Establecer alianzas con las autoridades para brindar capacitación a los miembros de la
comunidad de las empresas de movilidad en temas de interés y desempeñarse dentro del marco de la ley.
-Buscar una asociación inclusiva donde todos los participantes tengan una representación
igualitaria al abrir foros que promuevan la inclusión en la industria, permitiendo que
pequeñas y medianas empresas tengan voz dentro del sector.
-Crear una comisión de políticas públicas que discuta y elabore propuestas eficientes enfocadas en incentivar la movilidad.
-Generar vínculos con universidades y tecnológicos para abrir un espacio de fomento a la innovación mediante programas de prácticas profesionales y transferencia tecnológica.
Al entender que las personas se mueven por necesidad, sin importar el medio de transporte que utilicen, “Movilidad como Servicio” busca brindar alternativas para cubrir las necesidades de traslado, incluyendo el traslado de bienes, aseguró Cabify.
La Asociación tendrá como sede inicial la Ciudad de México, aunque operará por el momento a nivel nacional con énfasis en los territorios donde los miembros de la asociación prestan servicio.
Si bien, su primer capítulo inicia en México, su visión es llegar a todos los países de Latinoamérica. Esta primera etapa tendrá un lapso de convocatoria para socios fundadores de dos semanas a partir de la fecha y bajo esa visión, las empresas del sector han sido invitadas a unirse.