El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó recursos estatales de los Programas de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), Fortalecimiento para el Desarrollo Regional y Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) por 3 millones 684 mil pesos, con lo que serán beneficiados 241 artesanos de los municipios de Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Aseguró que en el gobierno trabajan para demostrar, con hechos, el respeto a la labor de los artesanos, pues no solamente son portadores de una gran tradición, son también emprendedores, empresarios, personas que arriesgan, invierten, que generan autoempleos, trabajan y llevan sustento a sus casas.
“Tres municipios que resguardan un importante activo de tradiciones y cultura, me alegra reunirme con artesanos, mineros y emprendedores como ustedes; sobre todo, me da mucho gusto ver que este tipo de acciones, apoyos e iniciativas surgen precisamente por su anhelo de superarse, por su voluntad de salir adelante”, apuntó Domínguez Servién.
Además, en conjunto con el FONART y la Secretaría de Turismo Federal, otorgaron nueve distintivos “Moderniza Artesanal”, que certifica la calidad de su trabajo ante turistas nacionales y extranjeros, iniciativa que forma parte del proyecto del Corredor Turístico Artesanal de Tequisquiapan, que ha mejorado los espacios de venta y las competencias de 70 beneficiarios.
El mandatario estatal explicó que como parte de este proyecto hoy 300 artesanos de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo y Tolimán reciben apoyos para mejorar su producción por más de 900 mil pesos de recursos federales.
Recordó que a poco más de un año de la firma del convenio de colaboración entre el FONART, la Casa Queretana de las Artesanías y el gobierno del estado se han entregado apoyos históricos para mil 785 artesanos por más de 9 millones de pesos: “son apoyos sin precedente para nuestras y nuestros artesanos”.
Lo anterior, dijo Domínguez Servién, es resultado de la visión y el compromiso de una aliada de los queretanos, la directora general del FONART, Liliana Romero Medina, a quien reconoció ampliamente por su labor. Agregó que la semana pasada tuvieron una compra directa del FONART a artesanos de cinco municipios del estado por 245 mil pesos, incluyendo artesanía de la marca Auténtica, Artesanía Queretana, mismas que se estarán exhibiendo y vendiendo en los puntos de venta del FONART en la Ciudad de México.
El gobernador detalló que Auténtica es una marca registrada que integra la visión y el talento de 300 artesanos en su primera etapa, rescata técnicas de manufactura ancestrales, mantiene materiales originales, agrega estrategias comerciales, turísticas y de capacitación; además, protege su talento y la propiedad de sus creaciones.