Querétaro, Qro.-El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Gustavo Nieto Chávez, inauguró los seminarios y talleres que realiza la Confederación Nacional Agronómica como parte de la estrategia de Extensionismo para el Desarrollo Rural Sustentable que impulsa la dependencia del Gobierno Federal.
Gustavo Nieto señaló que es elemental que se fortalezca la capacitación de los extensionistas, pues son el vínculo de acompañamiento que tienen los productores para mejorar técnicas de producción y mayor rentabilidad del agro.
Vínculo de apoyo que aseveró, en gran medida es responsable de que el volumen de la producción agropecuaria y pesquera haya crecido 74 por ciento y se tenga en el campo más de 1.7 millones más de productores en comparación con 1994, año que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Nieto Chávez reconoció que el campo necesita de los jóvenes y profesionistas, pues actualmente la edad promedio de trabajadores del sector agroalimentario oscila entre los 60 y 65 años de edad; por ello, felicitó a la Confederación Nacional Agronómica (CNA) que buscó a través de SAGARPA realizar estos foros para brindar más herramienta al Extensionista queretano.
Benito Olvera Muñoz, presidente de la CNA Querétaro, detalló que estos bloques de capacitación se realizan durante dos semanas con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de SAGARPA, dentro de la estrategia de Extensionismo Rural.
“Hoy inicia el proceso de tres seminarios. El primero es sobre política pública diferenciadas, este viernes se realiza el de sustentabilidad y competitividad; y concluiremos el sábado con el tema de priorización territorial”.
Olvera Muñoz indicó que este componente nacional se realiza entre SAGARPA con el INCA y además de Agrónomos de la CNA, grupos académicos y representantes del sector, participan en las capacitaciones 12 Extensionistas, de los cuales 8 son de Querétaro y 4 de Michoacán. Para la próxima semana iniciarán los talleres sobre diagnósticos regionales del desarrollo rural.
En la inauguración se contó además con la presencia del delegado de la Procuraduría Agraria, Reginaldo Rivera de la Torre; el delegado estatal del Registro Agrario Nacional, Eliseo Pérez Sánchez; y el representante de Fundación PRODUCE Capítulo Querétaro, Ángel Pulido.