Por: Andrea Peña
San Juan del Río se ve beneficiado por parte del programa federal “La escuela es Nuestra”, con la entrega de 18 tarjetas con un aproximado de cuatro millones de inversión para diversas escuelas de la región.
El objetivo del programa es eliminar los intermediarios y hacer llegar los recursos directamente a las escuelas con mayor rezago en el municipio para realizar mejoras, principalmente en infraestructura, a través de un comité integrado por madres de familia a las cuales se les brinda una capacitación por parte del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para orientarlas en el ejercicio y comprobación de estos recursos públicos.
El coordinador municipal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Miguel Ángel Gil Zapata, comentó que el apoyo es basado en el número de alumnos que cada institución educativa tiene, por ejemplo: las escuelas que tienen de cero a 51 alumnos reciben 200 mil pesos, las que tienen más de 51 alumnos en adelante reciben 250 mil, para mayores de 150 alumnos el apoyo es de 600 mil pesos, desde niveles de preescolar, primarias, secundarias y telesecundarias.
Algunas de las localidades de San Juan del Río que se vieron beneficiadas en esta primera entrega del 2023 por el programa “La escuela es Nuestra” fueron El Sabino, Barranca de Cocheros, Santa Rita, La Llave, entre otras.
En este sentido la presidenta del comité de padres de familia, Rosa Iveth Valdez Ibarra de la escuela Juan de Dios Rodríguez Heredia en la comunidad de Guadalupe de Las Peñas precisó que recibió un apoyo de 250 mil pesos los cuales serán utilizados para la construcción de la techumbre en el patio principal de la escuela.
“Vamos a ponerle techumbre al patio, es la primera necesidad que tiene la escuela, a pesar de que es una escuela pequeña con pocos alumnos, es indispensable por el fuerte sol y los niños no tienen donde cubrirse”, concluyó.