Por: Mariana Canseco
El sector apicultor del estado de Querétaro se encuentra en crisis debido al cambio climático, a las medidas de control que se llevaron a cabo para evitar la africanización de abejas, al uso de pesticidas en la agricultura y al desinterés de las nuevas generaciones por conservar esta actividad.
Según el secretario técnico del Consejo Apícola en Querétaro, Urbano Molina Díaz, anteriormente se estuvieron eliminando todos los enjambres en los que detectaban abejas africanas, acción que consideró errónea contemplando los retos que enfrentan las abejas para sobrevivir.
“Desde la africanización no se llevaron las políticas adecuadas para atender el problema, se optó por eliminar todos los enjambres que se atrapaban en lugar de capacitar al apicultor, darle el equipo de protección y poner un banco de reinas para poder reemplazarlas”, señaló.
A esto le agregó que por las sequías provocadas por el calentamiento global faltan flores para que las abejas puedan alimentarse, aunado a que algunos agricultores utilizan pesticidas en sus cosechas para prevenirlas de plagas, sustancia que también resulta mortal para las abejas.
“Por las sequías hemos tenido gran afectación, hay temporadas que no cosechamos. Se supone que deberíamos tener tres cosechas: en primavera, verano y otoño. En esta región en primavera cosechamos solo en partes donde hay garambullo y mezquite, en verano solo donde hay palo dulce y la cosecha de otoño depende de la hierba que no crece por la sequía”, detalló.
Comentó que para contrarrestar estas problemáticas los apicultores han tenido que invertir en abejas reinas de criaderos y suplementos alimenticios para ayudar a la supervivencia de sus abejas.
“Estamos invirtiendo 200 pesos por abeja reina, estas debemos cambiarlas cada año; más la cantidad de alimento que les damos para mantenerlas fuertes para que generen calor en invierno y que en periodo de floración haya suficiente población, estamos invirtiendo cerca de 1200 pesos por año en cada colmena”, indicó.
Si bien, reconoció que el programa municipal “Poliniza Querétaro” les otorga apoyos económicos para que los apicultores puedan hacer crecer su producción, dijo que este apoyo no es suficiente tomando en cuenta todas las problemáticas a las que se enfrentan.
Además habló sobre el desinterés que muestran las nuevas generaciones por esta actividad que resulta tan importante para la biodiversidad, con esto último se temió que el oficio de la apicultura esté en peligro de extinción.