Querétaro, Qro.- Anuncian arranque del Programa de Prevención de Adicciones en Escuelas Primarias, que consiste en simular los efectos del consumo de alcohol y marihuana, esto mediante el uso de lentes especiales y a través de dinámicas diseñadas para ello, así lo informó el Comisionado del Consejo Estatal sobre Adicciones, Guillermo Tamborrel.
Indicó que esta será la segunda etapa, la cual consiste mostrar las consecuencias de fumar tabaco y que son importantes y entendibles para los menores de edad, entre ellas, “facilita el surgimiento de granitos, pelo opaco, mal aliento, dientes amarillos, pérdida de masa muscular, entre otras”.
Respecto al alcohol y la marihuana, Guillermo Tamborrel dijo que “el programa consiste en simular los efectos de su consumo mediante el uso de lentes especiales en dinámicas diseñadas para ello, mediante dichas dinámicas los alumnos observan cómo se pierden habilidades como son caminar derecho y el cachar una pelota, y estas dinámicas ya han dado excelentes resultados en otros lugares”.
Cabe señalar que el consumo de la marihuana en Querétaro, en la secundaria en el último mes es de 2.5 por ciento, mientras que en el Bachillerato es de 9.7 por ciento, mientras que en la primaria entre el grado de quinto y sexto año, es de 2.0 por ciento.
Mientras que en el consumo diario del tabaco, en la secundaria es del 5.0 por ciento y en el bachillerato es del 14.2 por ciento, entre alumnos de primaria entre el grado de quinto y sexto año, en el último mes de Consumo es de 4.9 por ciento, pero el consumo diario de tabaco es de 3.8 por ciento.
Respecto al consumo de alcohol, en el último mes en la secundaria fue de 8.7 por ciento, mientras que en el bachillerato fue de 26.1 por ciento, mientras que el alcohol entre alumnos de quinto y sexto año en el último mes, fue de 6.8 por ciento…. y a nivel nacional el consumo de alcohol, inicia entre los 12 y los 17 años y las drogas también así como el consumo de marihuana en Querétaro es del 2.7 por ciento mientras que del 2016 en adelante subido al 7.8 por ciento, señala Guillermo Tamborrel