Año nuevo, entre el sobresalto y la incertidumbre

Mario Alberto HernándezÚltimas Noticias
Vista: 184

¡Feliz año nuevo! Desde aquí y hasta donde se encuentre, le envío un abrazo y mis parabienes en lo que sea que haga.

Este año ha comenzado, entre el sobresalto y la incertidumbre. Sobresalto por los hechos de la madrugada del 3 de enero en Venezuela, hechos que ya se veían venir, pero que nadie sabía para cuándo.

Estos hechos ilegales o no, ponen de relieve que para el vecino del norte —y aún, socio comercial— la única lógica, es su lógica. Desde mi punto de vista hay intereses que no sabemos, que seguramente saldrán con el tiempo y cuyos efectos veremos en breve, sin duda.

Según los últimos datos fiables de la Energy Information Administration (EIA), agencia federal del Departamento de Energía de Estados Unidos, Venezuela contaba en 2019 con aproximadamente 303,000 millones de barriles de petróleo, esto es cerca del 18% de las reservas mundiales, que no es suficiente para afectar al precio internacional, pero que sumado a la producción y reservas norteamericanas, pinta lo suficiente como para desear tomar control de ellos.

El sobresalto, las intenciones —veladas o reales— de los Estados Unidos y las subsecuentes acciones tomadas, tienen un colateral que distrae la atención, esperemos que positivamente, como es el hecho de que el dictador fue suprimido; toca ahora a los venezolanos y su capacidad de resiliencia levantar y reconstruir su hermoso país.

En México, la perspectiva es de incertidumbre porque hay demasiados focos rojos en la economía y muchos de ellos, son reflectores sobre pequeños negocios, emprendedores y empresas consolidadas. La Presidenta Sheinbaum ha dicho que todos debemos pagar impuestos, sí y lo comparto; pero no se están incluyendo a los negocios informales que van en aumento y la estrategia para garantizar esto es demasiado grande con respecto a los efectos que como contribuyentes deberíamos percibir.

Sólo por mencionar una cifra, según el reporte del INEGI “Demografía de Negocios” al cierre de 2025, México registró una pérdida de 31 mil empresas formales. Esta cifra forma parte de un entorno económico desafiante, caracterizado por una desaceleración y alta incertidumbre.

Este dato contrasta con los 5.8 billones de pesos que el SAT pretende recaudar en este año, es decir, se busca en menos empresas, recaudar más dinero; ambas variables sólo pueden reflejarse en mayor fiscalización y no solamente será mayor vigilancia en el pago de impuestos, sino una mayor vigilancia en el cumplimiento de muchas otras normativas particulares en las actividades económicas cotidianas: Secretaría del Trabajo, IMSS, normativas sectoriales, etc.

¿Qué hacer ante este panorama? Mi mejor recomendación para todos, desde el emprendedor hasta el dueño de una empresa consolidada es: el cumplimiento.

Le sugiero una estrategia de planeación de acciones que van desde la elaboración de contratos (con clientes, proveedores y empleados), hasta la implementación de políticas y un marco de actuación ético para mejorar la operación y el cumplimiento de la ley, para que así usted y su negocio o emprendimiento sean irreprochables ante la autoridad. Créame, este consejo vale mucho dinero.

Sigo deseándoles buenos y prósperos negocios para el año que inicia, espero seguir contando con la bondad de su lectura y como siempre, estoy a la orden para comentar el quehacer económico y de negocios de nuestro amado México.

Hasta la próxima semana.

Tags: #añonuevo, #energía, #Venezuela, bitacoradiario

Autor

El choque de egos que forjó la leyenda de Metallica
Realizan cateo en Centro Sur por investigación de fraude financiero
Portada Bitácora Diario Edición 1645
EDITORIAL
Sigue nuestras redes sociales
Instagram
YouTube
Telegram